ENTREVISTA URTZ 2003
Los pasaitarras Urtz lo dejan (y en las próximas semanas seguirán sus pasos Ekon y Anari), aunque no cierran la puerta definitivamente a un posible regreso. De momento el de esta noche en la sala Bilborock es el último concierto del cuarteto, que servirá además para grabar un doble en directo que repase la discografía de uno de los grupos rockeros euskaldunes con más éxito en la última década. Hablamos con su baterista Josu Ariztegi, junto a al cantante y guitarrista Xabier Camarero, único componente fundador que permanece en el grupo.
– Hoy es vuestro último concierto y llega casi sin avisar
– Esa era nuestra idea. No queríamos hacer una gira de despedida, solo un último concierto que en este caso servirá además para grabar nuestro primer CD en directo. La idea de sacar un directo venía de lejos, incluso antes de que sacáramos el anterior CD.
– ¿Por qué en Bilbo?
– Los primeros 4 o 5 años siempre tocábamos en casa, en Gipuzkoa, pero después Bizkaia pasó a ser nuestra plaza más fuerte. Allí tenemos muchos seguidores y además son más participativos que los gipuzkoanos.
– Se os van a juntar los nervios por la emotividad de la despedida, con la responsabilidad de grabar un directo en un único día.
– Después haremos balance, pero en principio sabemos que es arriesgado. Vamos a ser valientes y esperar que todo salga bien. Estamos muy mentalizados y estamos preparando el concierto al detalle, metiendo un montón de horas en el local de ensayo. El concierto lo grabaremos tanto en audio como en vídeo. Saldrá un doble CD en directo y quizá un DVD, de momento lo grabamos y luego ya se verá.
. ¿Cómo será el concierto?
– Vamos a tocar canciones de todos nuestros discos y en principio todas las canciones famosas que han sido éxitos en radio. También habrá otros temas menos conocidos pero que a nosotros nos gustan especialmente.
– ¿El título del CD será Azken eguna?
– Probablemente, aunque hay otras opciones. Azken eguna es una canción de la maqueta que también salía en el primer CD y nos va como anillo al dedo. El disco estará listo para la feria de Durango.
– ¿Por qué lo dejáis?
– Por motivos personales. Ritxi, el bajista, se va como mínimo 6 meses a Inglaterra a aprender ingles, y Xabi va a ser padre a comienzos del año que viene. De momento habrá un largo parón y luego ya veremos lo que pasa. Yo creo que se nos hará muy duro no juntarnos en el local porque Xabi y yo llevamos, literalmente, media vida en Urtz. Empezamos con 16 años y tenemos 32. De momento el de hoy es el último concierto y ya se verá lo que pasa en adelante.
– Antes de sacar vuestro anterior disco se fueron dos de los miembros fundadores. ¿No hubiera sido más lógico dejarlo entonces?
– Los dos se fueron por necesidades laborales. Victor entra a currar al Aquarium de Donostia, e imagínate, llegar un domingo de un concierto a las 6 de la mañana y meterte a las 8 con los tiburones… Y Asier se fue a trabajar a Barcelona. Xabi y yo estabamos con ganas y como encontramos unos sustitutos que entendieron lo que era la idea de Urtz, seguimos con el grupo.
– ¿Y cual es esa idea?
– La de que somos un grupo humilde, de gente sencilla, que entendemos la música como un hobby. Hemos tenido la suerte de que las discográficas y el público nos hayan respaldado haciendo lo que nos gusta.
– Las ventas de vuestros dos primeros discos fueron increíbles. ¿Fue vuestro mejor momento?
– El primer disco vendió 15.000 copias y el segundo llegó a 20.000. Después con el tercero bajamos a 7.000. Era la época en la que empezaba el top manta y la piratería y se empezó a notar un bajón de ventas general. En los dos últimos discos nos hemos movido entre las 8.000-9.000 copias vendidas.
– Además de las ventas, con el tercer CD bajó también el número de conciertos.
– Con el segundo disco dimos unos 60 conciertos. Tocabas un fin de semana en Loiu, el siguiente en Forua y luego en Bermeo. Al final en un mes habías dado tres conciertos en 20 kms a la redonda. Decidimos dar menos conciertos y más selectivos, para no quemarnos y buscando mejores condiciones técnicas.
– El estilo ha ido cambiando, ¿del heavy al pop?
– Heavy propiamente dicho nunca hemos hecho. Lo que pasa es que grabamos la maqueta poco después de que saliera el primer disco de Su Ta Gar y a nosotros o a EH Sukarra nos metieron en el mismo saco. Siempre hemos tenido influencias heavies porque nos gustaba, sobre todo al principio, pero era un heavy melódico en nuestro estilo, nos decían que era “heavy rosa”. Al final hemos hecho música más pop, pero si lo miras fríamente, al principio también había pop. La evolución no es tan exagerada.
– ¿Cómo te gustaría que se recordara a Urtz?
– En algún diccionario enciclopédico de euskera-castellano, dentro del término Urtz, se daba el significado de Dios de la mitología vasca. Y después venia “grupo de rock vasco”. Eso solo es una pasada. Haber formado parte de la historia de la música en Euskadi, haber dejado nuestra pequeña huella y que en adelante se nos recuerde como ahora recordamos a Errobi o Itoiz es en sueño.
DISCOGRAFIA COMENTADA (Por Josu, batería).
-“Ekaitzaren Garrasia” (1992, Gor). El disco debut es el de la ilusión. Ahora con los años le veo las lógicas carencias: estabamos más limitados, teníamos peores instrumentos,… lo normal cuando empiezas.
-“Hautsa Astinduz” (1994, Gor). El segundo disco sirve para saber si vas para arriba o te quedas ahí. En nuestro caso fue lo primero. Es el disco más conocido, el más vendido y con el que dimos más conciertos.
-“Hain Urrun” (1996, Gor). La respuesta del público fue peor. Se aproximaba más al sonido que queríamos, pero igual la gente no se esperaba un disco así. Eran canciones diferentes, más difíciles de entender.
-“Lur Gazian Ametsak Ereinez” (1998, Gor). Fue el primer disco que grabamos en los estudios Sonido XXI, con más colaboraciones y un ambiente muy bonito. Nuestro mejor CD, tanto en diseño como en canciones.
-“Aingeru” (2001, Oihuka). El más popero, el que nos salió con canciones más lentas y suaves, aunque mantenía la esencia Urtz, con influencias de todos los estilos; pop, heavy o balada. Un muy buen disco.
Texto: Aitor Zubizarreta