SLIPKNOT ENTREVISTA 2002
La plaza de toros de Ilunbe le ha cogido gusto al metal de última hornada. Si hace apenas dos meses los chicos de Rammstein dejaron boquiabiertos al personal, esta noche serán los usamericanos Slipknot los encargados de poner patas arriba el moderno y amplio coso donostiarra. Antes oficiarán de teloneros los poco conocidos Down the Sun y American Head Charge, en una gira, que, a su paso por el Estado, sólo recala en Madrid (ayer) y nuestra ciudad.
El espectáculo, al igual que con Rammstein, esta de nuevo garantizado. Los nueve chiflados de Slipknot -voz, dos guitarras, bajo, batería, dos percusionistas, Dj y samplers/programaciones- se suman al carnaval de Donostia (pura coincidencia de fechas, pero todo un puntazo) con sus monstruosas mascaras y sus uniformes numerados del 0 al 8. El circo del r&r en su máxima expresión. Porque es precisamente el show y la imagen la que en apenas dos años han catapultado a Slipknot al estrellato del metal alternativo USA, el denominado nü metal.
Los de Des Moines, en el estado de Iowa, han parido, sin contar una primera grabación casera que no tuvo apenas distribución, dos CD´s furiosos, rupturistas y caóticos. El primero, de título homónimo, fue publicado en 1999. El resultado era una sobredosis de metal extremo recargado de odio y agresividad. No le va a la zaga Iowa, su último CD (Roadrunner, 2001). Presentación impecable, en especial el espectacular libreto interior, y catorce nuevas canciones tan altamente agresivas y extremas que se hace difícil entender que vendan lo que venden. Un CD complicado de asimilar y escuchar de un tirón y que salvo puntuales apuntes melódicos vocales, vuelve a ser absolutamente devastador. Metal machacón, tramos death, maquillaje industrial, hip hop, percusiones y lo que haga falta. Es el universo Slipknot. Lo tomas o lo dejas. Hablamos, con la ayuda en la traducción de Oier Lamikiz, con su batería Joey, que nos atiende vía telefónica desde la sede central de su sello discográfico en EE.UU.
-Sólo dos discos oficiales y ya giráis por todo el mundo y además en recintos de gran aforo ¿No os produce un poco de vértigo un éxito tan rápido?
-Las cosas han discurrido así para el grupo y no queda otra cosa que aceptarlo y alegrarse. Creo de todos modos que no hace falta necesariamente labrarse una carrera discográfica muy larga para triunfar. En el mundo del rock & roll hay muchos casos: los Sex Pistols por ejemplo no duraron mucho tiempo y son un grupo histórico. Además no veo a Slipknot grabando un montón de CD´s, quizás cuatro o cinco, no lo sé.
-¿Tenéis miedo que se os considere un grupo de moda y que la gente se olvide de vosotros en unos años?
-No nos importa que la gente piense que somos una moda. Hacemos buena música y para nosotros eso es lo primero.
-¿Y la imagen? ¿Hasta que punto ha sido determinante en vuestro éxito?
-Realmente somos todos muy guapos en el grupo. Seguramente si nos quitásemos las mascaras tendríamos mucho más éxito y seguro que la MTV americana nos sacaría a todas horas junto a los Backstreet Boys.
-Vamos, que los disfraces casi que os perjudican…
-Lo interesante de este asunto es que todo el mundo nos conoce y sabe quien coño somos. A algunos les gustaremos y a otros no, no nos importa ni eso ni el éxito, pero si que al menos la gente nos conozca para que pueda juzgar por sí misma.
-¿Siempre habéis actuado con mascaras?
-No, los primeros conciertos fueron a cara descubierta.
-¿Quién os ha influido más, Kiss o Gwar?
-Sin ninguna duda y en todos los aspectos Kiss. Son una leyenda en EEUU.
-Kiss en su día se quitó el maquillaje. ¿Haréis lo mismo con las mascaras?
-No creo que eso vaya a pasar en Slipknot.
-Lo que sí habéis hecho es modificarlas.
-Sí, son diferentes a las que llevábamos con el anterior disco, con el tiempo las hemos ido perfeccionado, adaptándolas más a nuestras personalidades. Y resulta que ahora son más brutales.
-¿Qué grupos admiráis?
-Antes te decía que Kiss son una influencia, pero evidentemente estamos más cerca de bandas de metal como Slayer o Pantera. También seguimos el death metal y escuchamos cosas dispares como Misfits o los primeros Metallica.
-¿Cómo lleváis lo de que os cuelguen la etiqueta de nü metal?
-Nos da lo mismo. Aspiramos a ser una banda de metal poderosa y no creo que tengamos mucho que ver con la historia del nü metal, pero sinceramente comprendo que para la industria lo más sencillo sea ponernos esa etiqueta. Pero repito que es algo que no nos preocupa.
-En líneas generales Iowa suena parecido al anterior CD.
-Pienso que la producción de Iowa (a cargo de Ross Robinson) es mejor. La otra gran diferencia es que ahora somos mejores músicos y eso se nota en las canciones del nuevo CD.
-¿Hace falta nueve músicos para plasmar en estudio vuestro sonido?
-Sí.
-¿Tocar la batería con dos percusionistas al lado te hace llevar el ritmo de otra manera?
-En cierta manera sí. Tienes que tener en cuenta a las percusiones para saber lo que debes o no debes hacer, para que todo suene en su sitio y atronador.
-¿Cómo será el concierto de esta noche?
– Salvaje, como siempre. Nunca nos reservamos, damos el máximo en intensidad y en actitud de principio a fin. Disfrutamos de cada concierto. En San Sebastián no será diferente.
Texto: Aitor Zubizarreta