El festival gallego publica la situación en la que se encuentran actualmente. Como es de esperar, están esperando a una orden por parte del Gobierno para poder regular su situación al igual que el resto de festivales estatales.
«Hola a todos. Como sabéis, llevamos semanas pendientes de la delicada situación que se está viviendo en el mundo entero, y queremos agradecer primeramente la paciencia que estáis demostrando ante estos momentos tan difíciles. Por nuestro lado, nos gustaría compartir con vosotros cuál es el escenario actual al que nos enfrentamos como festival para que estéis informados.
Dadas las restricciones que hay ahora mismo, es más que probable que no se pueda hacer ningún tipo de evento musical durante los próximos meses y eso incluye obviamente el Resurrection Fest. Como ya os hemos comunicado, la seguridad y salud de todas las partes (público, trabajadores, bandas) es lo principal y nunca antepondremos eso a nada, por lo que no creemos que se deba realizar un evento con tantos miles de personas dada la situación actual.
Entonces, ¿por qué no tomamos ya la decisión de posponer el festival? Este es un evento que implica manejar cientos de contratos con bandas, proveedores, patrocinadores, etc. que no podemos romper de manera unilateral. Para ello se necesita una cláusula de fuerza mayor, algo que sólo puede establecer el gobierno. Esto ya se ha hecho en muchos países de Europa, pero aquí todavía no se ha hecho y todos tenemos que esperar a que ocurra.
Esta situación es realmente difícil para un festival independiente como es el Resurrection Fest, ya que lamentablemente en España no hay ningún tipo de seguro que cubra una crisis global por epidemia como ésta y las pérdidas provocadas por la no realización del evento que se han de asumir son enormes. Además, los diferentes actores que hacen posible el festival también se verán muy perjudicados. Desde el propio staff y sus familias, a proveedores, a trabajadores externos, prensa, equipo técnico de escenarios, sonido, luces, obreros, decoración, seguridad, camareros, food trucks, patrocinadores, etc. y muchas otras pequeñas empresas que tienen gran parte de su facturación con el festival. También queremos remarcar que este también será un duro golpe para la hostelería local en Viveiro y toda la comarca, ya que el gran impacto económico que deja el festival en la zona (bares, supermercados, hoteles…) era este año más necesario que nunca.
En cualquier caso, llevamos mucho tiempo trabajando en todos los escenarios posibles, en contacto con las administraciones locales y autonómicas, y lo más probable es que nuestro 15º aniversario simplemente se tenga que aplazar a 2021. La parte positiva es que las bandas se muestran muy colaborativas a la hora de re-agendar el cartel, y estamos casi convencidos de que, en el más que probable caso de no poder hacer el festival este año, nuestro 15º aniversario se celebrará en 2021 por todo lo grande con todos los atractivos del cartel actual y muchas más sorpresas.
Tampoco queremos que os preocupéis por las entradas. Daremos los detalles específicos más adelante, pero todas serán válidas para el año que viene de forma automática y quien no pueda acudir se ofrecerá reembolso del valor de la entrada dentro de los plazos establecidos por la ley. Sabemos y es motivo de orgullo que nuestro público es de los más fieles del país y contamos con vuestro apoyo para poder volver a disfrutar de días mágicos en Viveiro. Ahora más que nunca, apoyad la cultura, la música y la escena rock en todas sus vertientes.
Gracias por vuestra comprensión y mucho ánimo a todo el mundo. Por favor, quedaos en casa, mantened las distancias de seguridad, lavaos las manos lo máximo posible y seguid todas las indicaciones. Nos veremos pronto.
Resurrection Fest, born to be wild.»