NOCTEM
Fecha: 23 noviembre 2012. Lugar: Abend, Lasarte-Oria. Asistencia: 50 personas. Precio: 8/10€
Aunque ya hayan pasado más de diez años desde su fundación, el pasado viernes se presentaba la oportunidad de ver a Noctem por primera vez en tierras guipuzcoanas, uno de los grupos más sensacionales del metal nacional. La cita tendría lugar en el Abend de Lasarte, local que últimamente está apostando por el metal y por el cual ya han pasado bandas de la talla de Vita Imana, Rise To Fall o Steel Horse, entre otras.
La elección de la banda telonera fue realmente acertada ya que al igual que Noctem, BIERSBREAKER también presentaron un buen montaje escénico con sus escudos, cabezas decapitadas o atuendos propios del viking/black metal. Los donostiarras basaron su actuación en “Shout For War”, primer trabajo con el que ya hemos tenido más de una oportunidad de presenciarlos en directo. Las melodías épicas de guitarra y los ritmos trotantes de batería se juntan con una voz rasgada y extremadamente aguda para dar forma a la propuesta de la banda, en la cual destacan, además, los diversos coros por parte de todos los componentes, utilizando tanto gritos desgarradores como cuidadas melodías. Como es habitual, también versionaron el tema “Pursuit Of Vikings” de Amon Amarth.
La afluencia del público fue realmente pobre durante el primer concierto y aunque uno podía suponer que con el plato fuerte de la noche la asistencia aumentaría, apenas varió. La verdad que fue muy triste ver una sala prácticamente vacía para el bestial concierto que ofreció NOCTEM. Los valencianos pusieron toda la carne en el asador desde el primer segundo, contando con un sonido mucho mejor que el de Biersbreaker en todo momento. Los blast beats y demás ritmos trepidantes fueron una constante durante toda su actuación, además de riffs y melodías de guitarra en los que uno se topa con estilos tan diversos como el death metal melódico, el black metal o incluso el metalcore en algunas secciones, aunque unificados todos magistralmente y dando un resultado final que se puede calificar simplemente como metal extremo.
Su profesionalidad quedó fuera de toda duda con un concierto espectacular y sónicamente aplastante en el que repasaron los temas más destacados de sus dos álbumes ante una asistencia realmente pobre. Es verdad que en los tiempos tan difíciles que corren para muchos no está la cosa como para ir a conciertos, pero igual de complicado o incluso más todavía lo tienen las bandas, que se arriesgan prácticamente en todas y cada una de sus salidas a encontrarse en situaciones como esta. Que a nadie le extrañe si no vuelven más por aquí.
Texto: Mikel Yarza
Fotos: Juan Ramón Felipe (MUSIFOTA)
Sin ánimo de ofender al crítico, que me parece muy correcto, no creo haber visto el mismo concierto. Los teloneros tuvieron mejor sónido, menos potente pero más nítido, los instrumentos se entendían mejor.
Al parecer yo estuve en el mismo concierto que Aritz, y no en el que estuvo el critico.estoy totalmente de acuerdo en que los Biersbreaker sonaron mejor, más limpios.