El metal gótico vive un momento dulce y los italianos Lacuna Coil lo pueden aprovechar. Su notable nuevo CD Karmacode les sitúa en la cima del género, logrando ese necesario equilibrio entre la tralla, melancolía, y guiños actuales del que otros adolecen y que LC llevan ya perfeccionando desde hace años. No son flor de un día. No atiende su pareja mixta de cantantes, Cristina Scabbia y Andrea Ferro.
-Hay expectación ante vuestro nuevo CD. ¿Percibís que un disco importante en vuestra carrera?
-(Andrea): Es innegable que nuestro sello discográfico esta invirtiendo mucho dinero en este lanzamiento, tanto en la grabación, ahora en la promoción, y en la gira que está preparando. Por nuestra parte vamos a dar el máximo posible para que esa inversión sea rentable y el disco sea un éxito. Esperemos que la distribución a nivel mundial este también a la altura, algo muy importante y que no depende de nosotros, y finalmente, lo más importante, que al público le guste el CD.
-¿Os dedicáis exclusivamente al grupo?
-(A) Sí. Antes compaginábamos el grupo con otras ocupaciones, pero desde hace dos años vivimos exclusivamente de Lacuna Coil.
-¿Hasta que punto ha podido influir el éxito de grupos similares como Within Temptation o Evanescence para que vuestro sello apueste tan firmemente por vosotros?
-(A) No creemos que haya influido. Lo que verdaderamente ha hecho que Century Media apueste decididamente por el grupo ha sido que nos hemos hecho un hueco en el mercado norteamericano. Por el contrario, Evanescence o Within Temptation tienen éxito sobre todo en Europa.
-¿Cuándo disteis el salto en los USA?
-(A) Con nuestro anterior trabajo Comalies, tras la segunda gira que hicimos por allí. Fue muy importante tocar delante de mucha gente abriendo para Type O Negative o POD. Después llegó la oportunidad de girar en el Ozzfest y se nos abrieron muchas puertas, la MTV comenzó a emitirnos y todo se hizo más grande. De hecho vendemos más en USA que en Europa.
-¿Os sorprende?
-(A) No, porque somos más abiertos que los grupos europeos de metal gótico que tienen cantante femenina.
-¿Es moda que haya tanto grupo en este genero con voz fémina?
-(A) Totalmente. Por eso si cabe incidimos más en tener dos cantantes, masculino y femenino, con protagonismo similar.
-En el nuevo CD hay muchas y muy diferentes influencias, pero la arábico tiene especial relevancia.
– (Cristina): Me gusta experimentar con mi voz, probar cosas nuevas y escuchar músicas tradicionales, folk, de otros países. Lo arábico no es nuevo en Lacuna, pero esta vez es mas evidente por algunas intros.
-¿Qué hay de diferente en este CD respecto a los anteriores?
– (C) Es el enlace perfecto entre Europa y USA. De aquí hay violines o chelos y de USA el sonido americano y la producción. Es nuestro CD más completo.
-La base sigue siendo metal y gótico. ¿Cuál de las dos ramas os tira más?
-(C) Hay gótico, por supuesto, pero en este disco estamos más cerca del metal de lo que hemos estado nunca.
-¿Cuáles son vuestras principales influencias?
-(C) Destacaría principalmente dos; Type O Negative y Paradise Lost.
-En el gótico la imagen y la puesta en escena su cuida mucho.
-(C) Para nosotros también es importante, pero no nos obsesionamos ni nos pintamos la cara de blanco y esas cosas. Cuidamos las ropas, el ambiente de las luces,… pero lo principal es la música.
Texto: Aitor Zubizarreta