JUDAS PRIEST. Barakaldo

0
1049

CRITICA JUDAS PRIEST

Fecha: 31-7-2011.  Lugar: BEC, Barakaldo.  Cartel: Saxon, Motörhead, Judas Priest.  Asistencia: unas 8.000 personas.  Precio: 60/65 euros.

Los legendarios Judas Priest dicen adiós tras casi 40 años de carrera. Representantes por derecho junto a Iron Maiden del heavy metal más autentico, los británicos están sumergidos en su última gira. Claro que el grupo ha ido matizando después la situación; habrá más discos (el próximo debe estar ya casi listo) y conciertos “puntuales”. Así que con lo que acaban es con la giras como tal, según ellos. Una situación confusa, que, unida  a la incomprensible salida de la banda de su guitarrista fundador KK Downing justo en vísperas del agur, no ha hecho sino ensuciar el nombre y prestigio Judas.

El cartel del “Epitaph Tour” a su paso por Euskadi era clásico, veterano, y “british” 100%. Dos históricos como Saxon y Motörhead, prácticamente de la quinta de los cabezas de cartel, completaban la terna, un seguro de vida al tratarse de dos grupos ampliamente conocidos y de los que rara vez defraudan.

Abrieron fiesta Saxon con un concierto de menos a más. Sonaron sucios y no fue hasta la segunda mitad del bolo cuando consiguieron calentar ambiente.

Motörhead, como siempre, fue un cañón. Mejor sonido, volumen brutal y un final de vértigo, pero cantado, sin variar nada respecto a la descarga del pasado mes de diciembre en el polideportivo de Anoeta. Sobraron los solos, que tanto Saxon como el trío liderado por Lemmy mantuvieron pese a tener sets reducidos de una hora.

Sólidos, sin novedades y a piñón fijo.

Priest siguió la tónica de la noche, fueron de menos a más. El repertorio en su primera mitad no terminó de arrancar (recuperaron temas “difíciles” como Starbreaker, Never Satisfied o Blood Red Skies) y las pausas, más en los bises, fueron excesivas, cortando el ritmo. Pero le dieron la vuelta poco a poco (genial Victim Of  Changes) y acabaron arrollando con su mejor cancionero (Night Crowler, Turbo, Sentinel, Green Manalishi, Breaking the Law cantada enteramente por el público,…) y sonando sin fisuras, incluido el nuevo hacha Richard Faulkner, que como tiene que sustituir a KK es rubio y con el pelo largo y liso, pero que ciertamente no se amilanó ni media. Halford cantó enérgico y el show fue muy vistoso, con láser y pirotecnia. Sobraron “tics” repetidos una y mil veces por el grupo, siempre en el mismo momento, como lo de hacer repetir gritos la peña y se agradecería algo más de naturalidad, pero a estas alturas parece inútil que cambien unos conciertos calculados al milímetro. Tras dos horas y cuarto, se fueron con Living After Midnight, y Halford con la ikurriña, homenaje a unos fans que nunca han abandonado al grupo.

Texto: Aitor Zubizarreta

Fotos: Iñigo Malvido (están sacadas con la compacta. Esta vez no nos acreditaron)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: INFOROCK KULTUR ELKARTEA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.