IV EUSKALMETAL FEST. Crónica

1
1517
ESCLAVITUD

EUSKALMETALFEST IV

Fecha: 4 mayo 2013 Lugar: C.C. Intxaurrondo, Donostia Asistencia: 257 personas Precio: 10/12€

La cuarta edición del EUSKALMETALFEST llegó precedida por la desesperanzadora fiesta de calentamiento un día antes en el Abend de Lasarte y la gran novedad de que este año se celebraría en un solo día, con nada más y nada menos que siete grupos. Pero antes de entrar a desgranar las actuaciones uno por uno, cabe mencionar que no hubo un cabeza de cartel claro, ya que aunque en teoría Esclavitud venían como banda destacada, no tienen el mismo tirón que Legen Beltza, Infest o Numen, platos fuertes de anteriores ediciones. No hay más que ver que ellos mismos estaban en segunda línea hace dos ediciones, lo cual provocó que muchas bandas gozaran de un público mayor, aunque esto también se deba en gran parte a la relación colegas/banda que detallaremos más tarde

Al igual que en la víspera, llegamos tarde y nos perdimos a los encargados de abrir el festival. Una pena ya que desde la reciente publicación de su primera maqueta, los hernaniarras BLOODY BROTHERHOOD andan destrozando escenarios con su estruendoso death metal allá donde van. Por tanto, la primera banda para nosotros fue PLOWSHARE. Los de Lleida presentaron su nuevo disco, “The Lambs Astray”, del cual sobresalieron “Winter Comes” y “Little Boy / Acid Rain”, aunque también repasaron sus anteriores trabajos con temas como “The Seals Will Open” o “All My Enemies Are Loosers”. Su combinación del heavy clásico con ramalazos thrashmetaleros fue una de las propuestas más originales del festival, en la que sobresalieron su guitarra solista (una pena que abandone la banda) y el bajista, que además de realizar unas líneas interesantes y llenas de detalles técnicos, adquirió mayor protagonismo mediante su contribución a las voces guturales, actuando incluso de cantante principal en la brutal versión que se marcaron del mítico Painkiller de Judas Priest. A pesar de todo no gozaron de un buen sonido dentro del escenario, lo cual provocó que perdieran la coordinación en algunos momentos y tampoco se soltaran del todo de cara al público.

Los siguientes en subir a las tablas fueron KRAIT. Donostiarras originalmente aunque a día de hoy con miembros de diversas localidades del estado, estrenaron en directo su segundo disco “Esta Vez”. Los puestos de cantante, bajista y batería han sido relevados desde su primera obra y además ahora Emi ejerce como único guitarrista; cambios positivos todos ellos y con los cuales han dado un salto cualitativo considerable. La actuación fue muy enérgica, con un cantante que no paraba de moverse e intentar hacer al público partícipe de la fiesta. Además la incuestionable calidad técnica de cada miembro se vio plasmado en un conjunto excelente que combinó el heavy clásico con otras secciones más progresivas, en las cuales brillaron con luz propia Barrene a las baquetas y especialmente Iza a las teclas, una barbaridad la capacidad de este hombre y el sentimiento que impregnó a cada una de las notas que salieron de sus manos. Cerraron por todo lo alto con la coreada “Heavy Metal”, y nos dejaron con ganas de escuchar la nueva grabación al completo.

ETHOS aprovechó su posición en el cartel, entre los dos grupos que más público congregaron, para realizar una vibrante actuación que derrochó energía a raudales. Desde el primer segundo vimos a una banda entregada al máximo, especial mención a su vocalista, que no paró de arengar al público mediante gritos y gestos. El sonido fue un poco pastoso, aunque su actitud hizo el resto y arrancaron los aplausos de todos los allí presentes. Sorprendieron versionando la mítica “Mari” de Su Ta Gar y a pesar de su procedencia logroñesa, el cantante se defendió muy bien en euskara, ante lo cual hay que quitarse el sombrero. Pusieron el broche final a su actuación con “I Wanna Be Somebody”, otro clásico entre los clásicos que puso a cantar a toda la sala. Transmitieron una actitud ejemplar sobre las tablas y una sensación de que la banda encandilará al público allá donde vaya. HEAVY METAL con mayúsculas.

Después llegó el turno de HELLDAMM, que llenaron la sala como ninguna otra banda para presentar su reciénte maqueta homónima. Gozaron de un gran sonido y tiraron de espectáculo con extras disfrazados con máscaras, incluso ellos mismos las llevaban y no dejaron pasar la oportunidad para grabar su actuación con cámaras profesionales. Hablando de lo musical, han mejorado considerablemente con la grabación de la maqueta, gozan de una mayor compenetración y saben a lo que van en cada momento; como ejemplo podríamos poner la actuación de su cantante, que incluso saltó al público para desatar los pogos y el caos. Aun así, precisamente las voces son el apartado a mejorar, ya que además de no haber ningún coro, el cantante emplea muchas veces tonalidades muy graves que le restan intensidad al show.  Ellos también se decantaron por una versión como cierre final para el concierto, en concreto “Only For The Weak”, uno de los cortes más populares de los suecos In Flames.

Tras esto vino el momento de ESCLAVITUD y la gente se esfumó de la sala. Resultó realmente deprimente, al igual que un día antes con Nocturnia en el Abend, ver a una banda venida desde tan lejos (esta vez aún más ya que lo hicieron desde Tenerife) actuando ante un público tan reducido. Observando el devenir de la asistencia durante todo el festival, quedó más que claro que la gran mayoría de personas fueron allí por ser colegas de una banda u otra y que cuando estos no tocaban no estaban presentes; en esta actuación en concreto, hubo momentos en los que había más gente fuera de la sala que dentro.

Los tinerfeños, no obstante, no se amilanaron y ejecutaron sus canciones a la perfección, menos en algún momento en que el cantante no logró llegar a agudos complicados. De hecho éste nos recordó a Rob Halford, tanto en apariencia como en registro vocal, debido a los cambios que hacía de tonos medios y rasgados a los agudos más estridentes; aunque la mayoría de los estribillos poseían un toque épico y coreable, más cercano al power metal. Quizás les faltó un poco más de actitud y presencia sobre las tablas, aunque no lo tuvieron nada fácil con la sala prácticamente vacía. “Mi Decisión” y “Orgullo Y Libertad”, con la que lograron hacer participe a los allí presentes gracias a su ímpetu final, fueron los temas a destacar.

Y para finalizar la noche saltaron al tablado BLAST WAVE, que a buen seguro sorprendieron a más de uno. Los irundarras han mejorado considerablemente con la entrada de Juanpe como nuevo baterista de la banda, sonando muy conjuntos y gozando, sino del mejor, de uno de los mejores sonidos de la noche. Su precisión hizo que el dúo de guitarras se entendiera mejor que nunca y sonara cual máquina engrasada. Esperamos que continúen así y la actual formación tenga estabilidad. Como la gran mayoría de las bandas del festival también versionaron grandes himnos clásicos, en su caso MANOWAR con una mezcla de “Hail And Kill” y “Return Of The Warlord” que provocó el apoteosis en las primeras filas, llevando la motivación a las cotas más altas. Además se atrevieron con nuevo material que imaginamos irán puliendo poco a poco para realizar un nuevo trabajo. Seguro que con la actual formación lo superan con creces.

En resumen, el EUSKALMETALFEST cerró su cuarta edición de una manera más que digna. Es verdad que el cartel de este año no era tan atrayente como en ediciones pasadas por la anteriormente comentada ausencia de grupos de tirón y que también podía haber sido más variado en cuanto a estilos; pero ante todo hay que valorar la asistencia del público a los conciertos, que no se auguraba muy esperanzadora tras lo visto en la fiesta de apertura en Lasarte, y más aún al estar el Centro Cívico de Intxaurrondo considerablemente apartado del centro de la ciudad.  Quizás el formato del año pasado con diferentes noches según el estilo sea lo más adecuado, pero la situación no está para tirar cohetes y parece que esta vez ha habido que apretarse el cinturón. De todo se aprende y esperamos que la organización lo tome en cuenta para futuras ediciones. ¡Hasta el año que viene!

Texto: Mikel Yarza

Fotos: Iñigo Ba & Chinasky

BLOODY BROTHERHOOD

KRAIT

ETHOS

ESCLAVITUD

BLAST WAVE

1 COMENTARIO

  1. jajajajajajajajajajajaja… menuda reseña del festival, lo que me he reido con las cosas escritas… Me encanta el humor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: INFOROCK KULTUR ELKARTEA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.