“Al señor Juan Martínez Pastor, alcalde de San Javier:
Hace unos días, todos conocíamos por los medios una sorprendente noticia: el Festival Leyendas del Rock abandonaba San Javier y se marchaba a la localidad de Beniel, que lo recibía con los brazos abiertos. Como información, se publicaban dos comunicados: el de Marcos Rubio, de la productora, y el oficial del Ayuntamiento, a través de usted . En ellas, se culpaban mutuamente de este suceso, y los ciudadanos del municipio, nos hicimos una pregunta ¿qué ha sucedido aquí?
Según se da a entender no se llegó a un acuerdo entre las partes. La productora afirma que la nueva corporación no pensaba respetar los acuerdos ya alcanzados con el anterior equipo de gobierno, forzando la marcha del Festival. Este evento, necesita una mínima inversión, y pedían el apoyo de la ciudad. Usted, a su vez, afirma que era necesario reducir el presupuesto ya fijado para empezar, unos 25.000 euros (gasto, que se traduce en alquiler de equipos y personal y que también reporta ingresos a las empresas contratadas, y no en cash para la productora, la cual no veía un euro), amén de otros posibles recortes.
Al mismo tiempo, medios de comunicación a nivel regional y estatal se hacían eco de la noticia, no sólo de los comunicados, sino también de un estudio económico realizado el año pasado. Una empresa ajena al municipio calculaba el dinero que dejaban los festivales celebrados en San Javier. En él, se estima el impacto del Leyendas en 600.000 euros de ingresos directos a hoteles, alojamientos, comercios, bares, restaurantes, gasolineras, etc,etc. Según el documento, los asistentes al Festival de rock se gastaban de media unos 106 euros en la zona, muy por encima de los 59,2 euros de los espectadores del Festival de Jazz, y de los 25,73 euros de los que acudieron al Festival de Teatro, algo claramente beneficioso para todos.
Con estos datos en la mano, muchos nos llegamos a plantear cuestiones que nos llevaron a redactar este manifiesto, al no haber sido respondidas por nuestros recién elegidos representantes: ¿Cómo un presupuesto aprobado en pleno anteriormente no es viable o no existe, de un día para otro? ¿Cómo un festival, que supone unos beneficios que superan con creces los gastos, no merece la importancia que debiera tener,y desaparece de un día para otro? ¿Cómo una decisión que supone un perjuicio económico y cultural para la zona, se toma de un día para otro?
Nosotros, los ciudadanos, creemos que no se nos ha tomado en cuenta. Creemos que los intereses del municipio no se han tenido en cuenta. A un mes y medio de la celebración del festival, ésto supone: cancelación de reservas, grandes pérdidas en pequeñas empresas, reducción de la calidad y la imagen cultural de la ciudad, desilusión de los amantes de la música rock, muy presente en esta zona… Un festival de la envergadura del Leyendas del Rock requiere un mínimo de inversión, eso lo sabemos. Un festival que es reconocido a nivel estatal e incluso a nivel internacional, con prestigio y apreciado a nivel local, hay que cuidarlo y apoyarlo, eso también lo sabemos. Un festival que se traduce en unos ingresos 24 veces los gastos que supone, es rentable, eso lo vemos y lo sabemos.
Queremos respuestas, señor alcalde, de por qué se nos ha privado de ésta inyección de dinero y cultura para San Javier. Queremos respuesta, a por qué no se ha seguido apoyando ésta iniciativa tan beneficiosa y lucrativa para todos. Pedimos una explicación a la corporación municipal que usted encabeza, del por qué de éste desafortunado hecho. Y solicitamos una alternativa a la altura,cómo compensación a éstas grandes pérdidas que vamos a sufrir, y que no comprendemos. Esperamos que nos reciba, y nos escuche, como ciudadanos con voz y voto que somos.
Firmado: Empresarios, comerciantes, músicos y demás ciudadanos afectados”
JUAS!!! que bueno que bueno, me encanta el dato de las medias de gastos por persona en un festi heavy comparandolos con otro tipo de eventos……..y siendo asi como es posible la chapuza de festis que tenemos en España!!!!