Rock, metal, carritos, frío y disfraces, así se pueden resumir cinco días en la undécima edición del Download Festival.
Y bueno de aqui ya salto al día que fuimos para allí.
Miércoles 8:
Recogimos el coche que habíamos alquilado en Gatwick (ya que a este aeropuerto llegaban los dos amigos con los que iba) para evitar conducir por el centro de Londres.
Nota importante: recordemos que en el RU se conduce por la izquierda, y el volante está a la derecha.
Me puse al volante de nuestro bólido de alquiler, rumbo a Donington, cerca de Nottingham, unos 250km de trayecto.
El hecho de conducir por el otro sentido, no fue una tarea apenas complicada, sobretodo comparado con la tarea de llegar hasta allí, ya que las indicaciones que llevábamos impresas de la Vía Michelin, apenas sirvieron.
Tardamos como una hora, en llegar al Argos, que había «junto» al aeropuerto, para que mis amigos se compraran la tienda y la colchoneta para el festi.
Eso sólo fue el primer aviso de la aventura que teníamos por delante, no conseguimos llevar a cabo nuestro gran objetivo que habíamos fijado alquilando el coche en el aeropuerto: evitar conducir por el centro de Londres. Así que así, casi sin querelo, pensando inocentemente que la A23 nos llevaría al mismo sitio que la M23 sólo que por la carretera general, acabamos cruzando el Tower Bridge en coche, y pasando por detrás de la residencia donde vivía (unas cinco horas más tarde de haber salido de allí).
Tras sobrevivir a cruzar Londres, y encontrar la famosa M23 llegamos al parking habilitado para el festi, tras unas seis horas de viaje.
Recorrimos, cargados como gitanos, con la maleta, tienda, colchoneta, etc la distancia que separaba el parking de la zona de camping: unos veinte minutos a pie.
Allí empezamos a distinguir a los que habían asistido a otras ediciones del festival: bien provistos con carros, carretillas e incluso trineos de plástico, para transportar todas sus pertenencias y cajas de cerveza hasta la tienda. Y sobretodo: ¡disfrazados!
Cuál fue nuestra sorpresa al comprobar que 3 de los 6 campings habilitados ya estaban llenos. Así que fuimos unos de los primeros en acampar en el «Brown camp». Parecíamos un grupo de refugiados en busca de la tierra prometida, literal.
Nos dimos una vuelta de rigor por la «village», enorme, llena de puestos de comida, atracciones (parecía aquello las fiestas de algún pueblo, pero en vez de poner Camela, ponían rock) y puestos. Si se te había olvidado cualquier cosas para acampar como… la tienda de campaña, por ejemplo, lo podías comprar allí mismo.
Jueves 9:
Amanecimos a eso de las 5am, ya que allí a esa hora ya es totalmente de día, y claro, las tiendas no tienen persianas; mal dormidos, ya que había hecho un frio de narices. Nos quedamos dentro hasta eso de las 9 ya que ahora que había salido el sol, se podía dormir algo.
Decidimos irnos a Nottingham a pasar el día, ya que necesitamos hacer compra de comida, comprar algunas cosas como las famosas katiskas rosas de Martzel y aprovechamos para ver a algunos compañeros de la uni que estaban allí de Erasmus.
Durante nuestro viaje en coche, pudimos ir escuchando Download FM, una radio temporal creada por los organizadores del festival. Gracias, fue un placer escuchar música de nuestro gusto mientras conducía.
Cenar, dar una vuelta en busca de farra (flojorria, flojorria) y a dormirla que al dia siguiente empezaban (por fin!) los conciertos.
Viernes 10:
Tras otra noche sin poder dormir un carajo por estar a temperaturas inferiores a 10º en pleno junio y por tener el camping junto a un aeropuerto (maravilloso, ¿verdad?), nos dirigimos a eso de las 13:00 al primer concierto: CKY.
Ocho canciones ligeramente oscurillas para ir ambientándonos en lo que iba a ser un finde intenso.
Tras ellos Puddle of Mudd que tan solo tocaron 6, sus canciones más conocidas, y desaprovechando la escasa media hora que tenían haciendo un cover de AC/DC. Que sí, que adoro AC/DC, pero para media hora que tienes para tocar, toca alguna más tuya, leñe!
Tras ellos, hicimos un recorrido por el Arena, comprobando que aunque el Main Stage era enorme y agradeciendo que la parte del fondo, fuera en cuesta para poder bien a pesar estar atrás, el Second Stage apenas tenía sitio para el público, sobretodo si iba a ser escenario de grupos como Korn, Twisted Sister o Children of Bodom, por mencionar algunos.
Tras una excursión a la tienda para comer, volvimos rumbo al Second Stage para ver a Children of Bodom, con un setlist compuesto principalmente por canciones de su último disco, una pena, pero dio gusto ver la soltura con la que tocan, estos YaNoTanChildren, composiciones rápidas y complejas.
Coooorriendo fuimos al acabar al Main Stage para hacernos un buen hueco, y disfrutar de Alter Bridge. Lo bordaron, como no podía ser de otra manera, dejando aún más claro la calidad de sus componentes. Se nos hicieron escasos los 50 minutos que tocaron, comentando posteriormente que bien podían haber sido second headliners (disculpar mi Spanglish, pero es deformación erasmusiana).
(A veces se oye demasiado cantar al que lo grabó, pero para que os hagais una idea de lo que fue)
Tras ellos llegaba la ansiada vuelta a los escenarios de The Darkness. Con un sonido que a veces no acompañó, ya que durante todo el día, el viento parecía llevarse el sonido que además parecía estar más bien bajo. Justin Hawkins se dedicó a pasear sus excentricidad por el escenario y fue divertido escuchar que el resto del público, al igual que yo, no paraba de desafinar y soltar gallos al intentar corear sus letras. Pudimos escuchar sus nuevas canciones, pero todo el concierto quedó ensombrecido por la estelar actuación que acaba de hacer Alter Bridge.
De allí, corriendo al second stage a oir el final del concierto de Korn. Apenas pude escuchar tres o cuatro canciones, pero mis amigos que estuvieron allí desde el principio dijeron que estuvo bastante bien. Este concierto sirvió sobretodo para comprobar que efectivamente la zona para el público del segundo escenario era demasiado pequeña y aquello estaba que parecíamos sardinas en lata.
Como broche final, nos acercamos al Pepsi Stage, una «pequeña» carpa como de circo, donde Danzig dio un potente y familiar concierto con su más hard rock más clásico que metal. Fue mi primer gran descubrimiento del festival ^^
(Foto izquierda)
Sábado 11:
No se que fue del viernes a la noche. Pero sólo se que nos despertamos reventados de la sesión de conciertos del día anterior, y tras otra noche sin apenas dormir y pasar MUCHO frío.
Fue el día que menos conciertos teníamos marcados en la agenda y fue, casualmente, el día que más grupos vimos y que más grandes recomendaciones encontramos ^^
Comenzamos la jornada con una de las sorpresas del finde: Skindred. Estábamos, como muchos, sentados en la inclinada colina, aprovechando los únicos rayos calientes de sol del finde (pero suficientes para quemarme la nariz) mientras su cantante consiguió transmitir toda su energía al público del Main Stage con su mezcla de regge y metal. Pasamos de ver el clásico público sosaino británico a una marea de «metal helicopters», dejemos que Youtube os ilustre:
Tras ellos descubrimos a Hollywood Undead, curiosa mezcla de rock, metal y rap, con cuatro cantantes que llevan máscaras (que más tarde se quitan).
Al rato nos dirigimos al Second Stage, para hacerme feliz con otro descubrimiento, al más puro estilo hard rock ochentero o clásico: Clutch. Algunas de sus canciones me recordaron enormemente a The Cult. De hecho en alguna canción era inevitable pensar en Ian Astonbury.
De vuelta otra vez al Main para ver a Down, grupo del ex-cantante de Pantera Phil Anselmo. Demasiado griterío o voz gutural para mi gusto, pero estuvo bien. En este concierto tuve la mala fortuna de llevarme un botellazo en el ojo, del algún espabilado que pensó que sería divertido tirar botellas de plástico, llenas hacia atrás. Así que querida organización: ya que no dejáis pasar botellas al Arena, no las vendais dentro, o al menos quitarles el tapón, como se hace en muchos otros lugares.
Skunk Anansie fue otro descubrimiento. Mientras uno de mis amigos se fue a ver a Evile me quede, por recomendación de mi amiga, a ver a este grupo liderado por «Skin», pura energía y con una voz increíble, que no paró de cantar ni haciendo crowd surfing.
Tras un descanso en la tienda para coger fuerzas para lo que nos quedaba de día, nos dirigimos de nuevo al Arena.
Comenzamos viendo un rato a Avenged Sevenfold, sin embargo su estilo pseudo emo no nos conveció mucho, así que gracias también a mi insistencia, nos acercamos a ver a Twisted Sister. Loca de contenta por estar viendo a Dee Snider y compañía a unos metros, cantando sus clásicos, me dirigí con pena hacia el Main Stage, sin poder cantar con ellos su famoso «I wanna rock», por ir a coger sitio, bien adelante, para ver a SOAD.
Escondidos tras una lona blanca con el nombre del grupo comenzaron con su tema «Prision» mientras la gente se iba emocionando (por fin los sosos británicos demostraron tener un poco de sangre). Al bajarse el telón y verse el grupo, fuimos casi arrollados por la gente, ya que estuvimos a escasos metros del epicentro de uno de los pogos. Y desde allí la locura fue máxima, pogos, wall of death, allí hubo de todo. Salimos ilesas, no os preocupéis, conseguimos esquivarlo todo.
Mientras, Serj y cía, lo bordaban tema tras tema hasta llegar hasta las 26 canciones, nada más y nada menos. El grupo apenas tuvo interacción con el grupo, pero no hubo falta ya que fue la vez que más entregada vi a la gente en todo el festival.
Acabamos muertos, con dolor de espalda incluido, tras semejante espectáculo, y con esa sensación de felicidad, de trabajo bien hecho y de vacío existencia que te deja un gran concierto.
Os dejo un video de uno de los grandes temas, encontrado por ahi por youtube (encima del párrafo anterior) y otro que grabé yo, de «Toxicity» (arriba), parece un poco lejos, pero el iPod no tiene zoom para el vídeo.
Domingo 12:
Tras un intento fallido de buscar fiesta tras el concierto de SOAD, y otra noche de poco dormir, el domingo amaneció lluvioso y así siguió hasta las 10pm.
Decidimos al igual que otros camperos, recoger gran parte de las cosas y llevarlas al coche, atravesando el inmenso barrizal en el que se había convertido el village. Tan desolador era el panorama de ese día que bastantes decidieron irse ya a mediodía y pasar de los conciertos del domingo.
Nosotros nos quedamos como tipos duros y vascos que somos, comenzando la ronda con Turisas y su medieval-metal-folk o como sea que se llame su estilo. (Foto izquierda).
Tras ese pseudoregreso a la edad media bajo la lluvia, nos dirigimos al escenario cubierto, cruzando el Main Stage mientras tocaba The Gaslight Anthem (ya les escucharé este miércoles en el palacio de los deportes, jeje) a escuchar unos cuantos grupos, sin calarnos hasta los huesos. No tengo muy claro quienes tocaron pero según veo por el horario serían: T-34 y Deaf Havana.
Tras ellos de vuelta a la lluvia del Main a ver a Disturbed, que toco casi exclusivamente temas de su último disco y sólo tres canciones canciones que no pertenecían a el, momentos que agradecimos un poco más.
Caladísimos hasta los huesos, congelados del frio y un poco asqueados de la vida, nos dirigimos al coche para poder entrar en calor, ponernos algo de ropa seca, hacer el planing final del día y de la vuelta a Londres.
Medio corriendo para no llegar tarde, me dirigí sola a ver a The Cult, por segunda vez durante mi ERASMUS :D. Y pareció que su canción «Rain» surgió algún tipo de efecto, y por fin salió el sol y con el llegó el calor y acabé en manga corta, con la camiseta que compré en su concierto en Hammersmith, en cuarta fila, saltando sobre unos 5cm de barro, mientras coreaba con el resto la colección de grandes éxitos con la que nos deleitaron.
Para seguir la «tradición» no tengo ni una foto de este concierto tampoco.
Tras su concierto me junté con mis amigos, una de ellas se quedó para ver a Rob Zombie mientras mi amigo y yo nos dirigimos al principal para ver a Linkin Park.
Llevaba las expectativas muy bajas, ya que el último disco de Linkin Park, no me gusta precisamente y en el anterior me parece que el grupo perdió toda su esencia y lo que les hizo grandes.
Sin embargo nos deleitaron con un gran concierto, compuesto por igual por sus temas nuevos (pequeña tortura) y sus viejos temas, que ejecutaron a la perfección.
El sonido estuvo perfecto y pude trasladarme hasta mi época colegial con temas como «Crawling» o «Faint». Fue algo imperdonable, para sus fans más antiguos como yo, que no tocaron «Somewhere I belong» sin embargo, fue un gran broche final para un gran festival.
(Vídeo de Numb, encontrado por Youtube)
Del concierto de Rob Zombie me contaron que tuvo una producción escénica sobresaliente, con unos cuantos robots y un público muy entregado.
Lunes 13:
O más bien domingo noche. Tras el concierto de LP, recoger lo que quedaba, y al coche rumbo a Londres, mientras escuchábamos los últimos minutos del Download FM.
CONCLUSIONES VARIAS:
Pros/ Contras:
– Tiempo: excesivo frio y lluvia intensa el domingo
– No poder dormir
– Distancias: 30 minutos de la tienda a la arena y 20 al parking, WTF?!
– Poco ambiente nocturno, tras los conciertos
– Recordar que es RU, es decir, todo es caro
– El público británico es sosísimo…
+… Lo que permite llegar fácilmente adelante en los conciertos
+ Ver a grupos que me encantan
+ Ver a «grandes clásicos»
+ Descubrir nuevos grupos
+ Ver a grupos que de otra manera sería complicado
+ Ha sido el mejor momento para ir a ese festi. El año que viene estaré de exámenes y al siguiente, a saber.
Conclusión general:
El tiempo nos amargó un poco la existencia mientras estábamos allí, pero disfrutamos de buenos y grandes conciertos y es ahora lo único que recordamos.
Recomendaciones para futuras ediciones:
Llevar unas katiuskas.
Hacerse con un carro, carrito, trineo, loquesea, para transportar todo.
Llevarse un polar para dormir por la noche.
Ir el miércoles si no se quiere tener la tienda allá donde el festival pierde su nombre.
Texto, fotos y videos: Mer González
Mola el articulo, montado con videos y todo. El festi tiene buena pinta, con grupos variados. Aqui vienen los de siempre, lo mas viejos.
Hey gracias!
Si la verdad, que aquello es tan grande que hay de todo. Lo malo que los horarios de algunos conciertos coinciden y no se puede ir a todo.
Bueno allí también había unas cuantas viejas glorias, porque Alice Cooper, Def Leppard o Twisted Sister no son ningunos chavalillos, precisamente.