BOIKOT ENTREVISTA 2005
En este 2005 los madrileños Boikot cumplen la mayoría de edad como grupo y pese a esa veteranía o su larga discografía, siguen igual de humildes y comprometidos. Y mojándose como los que más, por ejemplo, con el acoso y persecución que vienen sufriendo ciertos grupos euskaldunes en el Estado. Stop censura, el tema de cierre a su buen último CD Tus problemas crecen (Locomotive), en que colaboran entre otros Juan de SA o Gorka Berri Txarrak, es un ejemplo de solidaridad. Y el tema en verdad les ha quedado bordado. Aprovechando su gira vasca del presente mes, que les acercara hoy hasta Tolosa, bien acompañados por Kalean, telefoneamos a su cantante y bajista Juancar.
-Nueva gira vasca. Y van…
-Desde el tercer disco, Cría cuervos, de 1993, hemos ido a Euskadi con cada disco y es un placer. Con los años vas haciendo amistades y siempre apetece subir al menos dos veces al año para reencontrarse con los colegas, hacer una buena juerga,… nos sentimos como en casa aunque el grupo no es muy conocido en Euskadi, pese a que este tipo de música guste por allí.
-¿Y cuales son vuestras plazas fuertes?
-La zona de Valencia, Castellón, Alicante,… es donde más veces tocamos y donde más público metemos. En Madrid también tocamos en salas grandes y Catalunya y Galicia son también buenas plazas. Donde menos gente viene es en el sur, el punk rock allí esta un poco flojo.
-Vuestro último CD lleva ya unos meses en el mercado. ¿Cómo marcha?
-En cuanto a ventas la industria ha caído, aunque la piratería no creo que afecte a grupos como nosotros, que nunca hemos sido super ventas. Lo que sí notamos es que hay más conciertos y que la gente a través de internet nos conoce más.
-¿Cuál es vuestro CD más vendido?
-La trilogía de la Ruta del Che, que ha sido nuestro proyecto más arriesgado y en el que nos metimos hasta las cejas, es lo más vendido, en concreto la segunda parte es nuestro techo en ventas con 22.000 copias.
-En los dos últimos CDs, sobre todo en el anterior, os acercasteis al hard core melódico, a grupos tipo NOFX.
-Lo que más nos preocupa es no repetirnos. Y claro, dentro de nuestro estilo, de lo que nos gusta, intentas cambiar, introducir cosas diferentes. Por ejemplo la velocidad del hc, que nos atrae, o más variedad de voces en este último CD.
-En vuestra primera época sin embargo parecía que os tiraba más el Rock Radical Vasco.
-El RRV fue una gran influencia. En este país no ha habido tampoco muchas bandas de punk rock como para obviar esos grandes grupos de Euskadi como La Polla, Cicatriz, Kortatu o Barricada que significaron una época dorada y que hemos mamado desde los comienzos.
-¿Os tachan de pachangeros?
-No nos importa, realmente somos un poco verbeneros. Para nosotros lo más importante es la denuncia en las letras y divertirnos en un escenario.
-¿Qué opinas del plan Ibarretxe?
– Lo apoyo. Creo que el futuro de los vascos lo tenéis que decidir vosotros, no desde Madrid. Si la gente se siente vasca y no española es algo que no se puede cambiar, es otra cultura, otro idioma y cualquier pueblo tiene derecho a reclamar esa identidad propia. En España hay miedo a la independencia de Euskadi, pero yo creo que no pasaría nada, es mas, que seria bueno y una muestra de valentía por parte de Madrid. Se trata de conseguir las cosas civilizadamente, porque todos estamos cansados de tanta violencia.
Texto: Aitor Zubizarreta