BLOODY BROTHERHOOD. Practicantes y defensores a muerte del death metal, los gipuzkoanos de la “Hermandad de la Sangre” actúan mañana en el Zombie Jaialdia de Larratxo.
En poco más de un año, los hernaniarras Bloody Brotherhood se han convertido en uno de los grupos de death metal más activos de la escena local. Tras editar una buena demo de 5 cortes, con trallazos como “Apophis”, el cuarteto actúa mañana en Larratxo abriendo para Angelus Apatrida en el Zombie Jailadia. Nos lo cuenta su guitarrista Imanol, alias Nargalu.
– Vais muy rápido, conciertos importantes, una demo grabada,… ¿Mucho curro en la bajera?
– La verdad es que sí, metemos muchas horas, es la única clave de esto, meter horas. Es el hábitat natural del músico, salimos del local para tocar o grabar. Y en casa a repasar “breaks” y riffs difíciles, en realidad no desconectas nunca, pero nos encanta. Somos adictos. Ahora mismo, tras la “Demo 2013”, estamos preparando lo que será nuestro primer video-clip y también el primer larga duración, ambos para 2014.
-¿No os parece que el nombre suena un poco a secta?
– No creo, más bien sería clan e incluso familia. Date cuenta que pasas muchas horas en el local, en el bar, en el coche, en la “Bloody-furgo” etc… al final somos como hermanos, aunque a veces estemos días sin hablarnos jajaja. De esas sensaciones nació el nombre, que viene a significar Hermandad de Sangre. Tenemos unos valores internos muy claros.–
– ¿Es el death un estilo muy cerrado? ¿Hay puentes con otras ramas duras como el black, grind o incluso thrash?
– El Death Metal es un género increíble que ofrece una libertad muy amplia a la hora de componer. Viene básicamente del thrash, aunque con el tiempo se ha ido enriqueciendo de muchos géneros, como el black, grind, jazz, clásica… En sus orígenes era lento y pesado, pero ahora hay variantes mucho más dinámicas y brutales, se han creado muchos subgéneros. Nosotros concretamente tenemos la base death y un montón de recursos thrash y grind. Una mezcla peligrosa, aunque muy divertida de tocar.
– Un clásico del género; los logos ilegibles (el vuestro tampoco en sencillo…). ¿Por qué?
– Es cierto que especialmente las bandas de extreme death o extreme metal, el subgénero más rápido, son las que han adoptado esto como una seña de identidad. Yo personalmente no lo entiendo. Pero es un movimiento enorme y en auge. Aunque no es death al uso. En cuanto a nuestro logo, tiene truco ya que la palabra “brotherhood” está al revés y es lo que confunde. Queríamos las “Bs” enfrentadas y esa era la única solución.
– Otro. Las letras de muerte, sangre violencia. ¿El death debe de estar siempre cabreado con el mundo?
– Por supuesto que sí. Lo estamos haciendo fatal (La humanidad) y alguien debe dejarlo claro. Muchas letras también tratan sobre brujería, misterios, religión, ecología, maltrato animal, leyendas, etc, no todo es sangre. Aunque sí, siempre tienen un corte oscuro y los temas más recurrentes son el terror, guerras, asesinos, psicópatas, monstruos… Lo normal, jajaja.
– Voces de ultratumba, ritmos a mil por hora,… ¿por siempre una corriente minoritaria y underground?
– ¡Underground hasta la muerte! Las voces deben de ser acordes a la música, que es dura, implacable y oscura, por lo tanto los guturales están a la orden del día. Aunque algunos pocos valientes suelen combinarlos con voces líricas con resultados dispares. Pero si hablamos de death con mayúsculas, los líricos no tienen cabida. En cuanto a los ritmos, pueden ser a 1000 por hora o a 1 por hora, no hay reglas…
– Acabáis de actuar en Madrid, en el Festival extremo Blood Fest. Estaban un poco obligados a llamaros por vuestro nombre, je je,…
– Eso pensamos al principio, jajaja pero no, la verdad es que obligación ninguna, contactaron con nosotros y no dábamos crédito, ha sido algo increíble. Salvo la organización, algo caótica, el resto genial: tocar en la mítica Caracol, el trato con el resto de grupos, nuestro concierto a tope,… una gran experiencia.
CONCIERTO Y DEMO
Bloody Brotherhood. “Demo”.
Festival Zombie Jaialdia. Bloody Brotherhood, KOS, Hilotz, Evil Impulse, Angelus Apatrida.
Fecha: mañana sábado.
Lugar: CC Larratxo, Donostia.
Hora y precio: 19:30h. 12/15eu.
Gracias por el apoyo!!! Death Fucking Metal!!!!!!