ENTREVISTA ANGELUS APATRIDA
Se acerca el concierto más esperado. Angelus Apatrida llega a Donostia el sábado, plenamente consolidado como referente del thrash metal estatal. El cuarteto de Albacete ha demostrado que no tiene nada que envidiar a los monstruos internacionales del género, y él que no lo quiera reconocer, ¡está sordo! El futuro es suyo. De momento, se les puede ver en pequeñas salas y por sólo 12 euros. ¡Aprovechadlo! En unos años, veremos.
Entrevistamos a su cantante y guitarrista Guillermo Izquierdo.
– Estáis a tope; giras internacionales, festivales,… ¿vuestro mejor momento como grupo?
Sin duda alguna, lo mejor de Angelus Apatrida en ese sentido es que cada año siempre es el mejor hasta la fecha, esto tiene que continuar y el año que viene volveremos a decir que estamos viviendo el mejor momento, seguro.
– ¿Y mentalmente cómo lleváis una actividad de directo tan frenética?
Después de dos giras europeas en las que tienes que hacer veintipico fechas seguidas de lunes a domingo, cualquier otro tipo de actividad en directo parece mucho más relajada. Mentalmente nos mantiene activos, se ha convertido en algo tan propio de la banda que los días que pasan sin actuar en directo son realmente aburridos jejejeje…
– ¿Os da para vivir del grupo?
Bueno, de momento conseguimos “sobrevivir” con sueldos bastante pequeños, pero es que la actividad que tenemos sobretodo saliendo al extranjero es incompatible con tener un trabajo convencional. Algunos de nosotros damos clases particulares para sacarnos algo extra, pero sí, se puede decir que de momento da para llegar a fin de mes.
– ¿Qué habéis aprendido de vuestras muy recientes giras europeas?
Profesionalidad. Era una manera de trabajar desconocida por nosotros, como mucho alguna vez habíamos conseguido hacer tres bolos seguidos en plan jueves, viernes y sábado. Trabajar todos los días y al ritmo de las bandas grandes del mundo con las que hemos girado, te hace dar un paso más, ganar una infinidad de tablas, pulirte como músico y profesional, y sobre todo entender como funciona este mundo.
– Cantando en inglés se os abren muchas puertas en el mercado internacional.
Cuando empezamos con el grupo ya cantábamos en inglés, pero por que es lo que nos gusta, no por tener más miras internacionales ni nada de eso. Sí es cierto que si hubiésemos cantado en castellano probablemente Century Media no se habría fijado en nosotros, por lo que todo lo que estamos viviendo tampoco habría pasado. Ha sido MUY difícil abrirse camino en España cantando en inglés, ahora parece que ya se nos reconoce como un grupo grande e influyente dentro del metal español, pero sí es cierto que saliendo fuera y cantar en inglés, es más sencillo tanto para nosotros como para que el público entienda nuestra música. Aún así, sobre todo en Alemania, mucha gente nos hablaba de bandas españolas que les gustaban como Barón Rojo, Soziedad Alkoholika o Tierra Santa.
– Apuntábais alto ya con el anterior disco, pero la consagración ha llegado con Clockwork. Además habéis ganado en agresividad. ¿Lo véis así?
Clockwork es un disco mucho más maduro y profesional, creo que es la auténtica esencia de la banda. Give ‘Em War quizá parezca a veces más agresivo, sobretodo por la producción que es más cruda. Lo que sí es cierto es que con Clockwork hemos conseguido plasmar en un disco toda la fuerza que demostramos en directo, algo muy difícil de conseguir, quizá por eso se considere como un disco más agresivo y thrasher.
– ¿En que línea creéis que evolucionará el grupo? Supongo que no abandonaréis el thrash, ¿pero podríais acercaros en futuros discos quizás al progresivo, death, heavy,…?
Angelus Apatrida hace su propio thrash, pese a que algunos piensen lo contrario. Desde el primer disco se han visto claras nuestras influencias de distintos estilos dentro del metal, incluso fuera de él. La evolución de Angelus Apatrida siempre será dentro de lo que es la música de Angelus Apatrida, nada más lejos de la realidad, y por supuesto tendrán esos toques death, heavy o hardcore que tanto nos molan.
– Muchos os achacan un excesivo parecido con Megadeth, Testament o Sepultura.
Hay que saber distinguir entre influencia y parecido. Sonamos a la Bay Area porque es la música con la que crecimos, pero hay cientos de grupos que nos influyen también, y lejos de esos sonidos. Siempre diremos que Iron Maiden o Pantera nos han influido mucho más que otros, llámalo coincidencia pero creemos que dentro del estilo, hacemos nuestra propia visión de Thrash Metal. La banda que nos gustaría ver y escuchar, eso es Angelus Apatrida.
– Todos coinciden en que en directo Angelus es si cabe más poderoso. Y sobre un escenario no hay ni trampa ni cartón.
Siempre nos ha parecido la parte más importante de una banda. En estudio hoy en día puedes hacer maravillas siendo un paquete, pero luego en directo se nota mucho, y ahí es donde salta la liebre. Le damos mucha importancia al directo, sobre todo porque sabes que la gente ha pagado un dinero por verte hacerlo lo mejor posible, y en eso nos centramos, en que la gente llegue a su casa después de un bolo nuestro y en seguida vaya a Internet a consultar la próxima fecha a la que puede asistir.
– El 28 de mayo Donosti. ¿Qué le decimos al público donostiarra?
¡Que se preparen! Hace muchos años que no actuamos en la capital, y la última vez, en el Guardetxea, no es que hubiera demasiado público, coincidió con Brujeria en Bergara y nos partió el bolo jejeje. Nos encanta tocar en Euskal Herria y su público es increíble, estamos deseando que llegue la fecha, además ese día se juega la final de la Champions y para que nadie se pierda ni el partido ni el concierto, comenzaremos una hora y cuarto después de que finalice el partido. Si gana el Barça, entonces será la refiesta!!! Je je je…
– Así que si acompaña la temperatura… ¿bañito post concierto en la playa de La Concha?
No prometemos nada, además que aunque caigan 40º a la sombra, ¡esa playa siempre está fría como el culo de un pingüino!! Pero nunca se sabe je je je…
ANGELUS APATRIDA + DOMINIUM + DAWNMASTER
Sábado 28 Mayo Sala Studio 21 (Ilunbe) Donostia. Apertura puertas: 20:30h. Concierto: 21.00h. (Dawnmaster, Dominium) Angelus Apatrida: 23:45h. Anticipada. 12 euros (Donosti Rock, Zunbeltz, Minuto y ½, Txiki, Chopper. On line www.kulturalive.com ) Taquilla. 15 euros.