El estreno discográfico del quinteto navarro Vendetta puede convertirse en el pelotazo festivo de la temporada en Euskadi. Son experimentados, suenan bien y el disco es variado y ameno. Además del consabido ska festivo (Vendetta, Loco, Es mentira, la hooligan Kolorez busti,…), hay rock guerrillero a lo Ska-P (Comando Che Guevara) o Boikot (Ciudad desolación), y no cuesta imaginar a Fito&Fitipaldis cantando Soy de barrio, que además tiene un punteo guitarrero al mas puro estilo del ex Platero. Las versiones de Egunero, popularizada por Hertzainak, y Munsters, instrumental de la peli/serie de igual título, completan la juerga. Responde Luisillo Kalandraka, bajo y voz.
– ¿El fin de Skalariak ha propiciado el nacimiento de Vendetta?
– Skalariak no ha dejado de existir, hemos sufrido el desgaste natural de 10 años en la carretera y necesitábamos parar, en un principio para dos años. Los que no podemos dejar la música ni un segundo, nos hemos metido en otros proyectos, como Vendetta, y otros han colgado el instrumento para currar en otra cosa.
– El grupo es nuevo, pero no será como empezar de cero.
– El haberte pateado todos los escenarios posibles del Estado, Europa y hasta alguno de América, te da unas tablas como músico, y la gente te conoce, esto es positivo. Como músico vas madurando, o pudriéndote, nunca se sabe, lo que esta claro es que vas sumando experiencia y eso se nota mucho.
¿Y el nombre? ¿De quien os queréis vengar?
– Básicamente, nos encanta como suena y le da un toque italiano que nos gusta.
– En este caso las comparaciones son inevitables. ¿Qué diferencias hay respecto a Skalariak, tanto musicales, como de funcionamiento de grupo?
– En lo musical, que los compositores no son los mismos. En Skalariak componían dos, y en Vendetta, aunque en este disco la mayoría de los temas son de Javier, en realidad componemos todos. Además, Vendetta tiene el rock metido hasta la medula y se refleja más que en Skalariak. Y en cuanto a funcionamiento, es más sencillo manejarse por el número de componentes, en Skalariak éramos 8 para quedar para ensayar, con lo que eso conlleva. Ahora somos 5 y aun así no es fácil.
– Esta tendencia mas rockera, ¿os puede acercar a grupos tipo Ska-P?
– No somos puristas del ska, pero tampoco tenemos como referencia a Ska-P.
Estamos abiertos a todo tipo de estilos.
– Ska festivo, reggae, rock, son,… pretendíais no aburrir.
– Lo que pretendemos es divertir… Se pueden contar cosas agradables, no muy agradables, reivindicaciones, pajas mentales,… pero creo que la mejor manera de seguir adelante en esta vida es intentar reírse y disfrutar, sin dejar de pensar.
– Hasta tres músicos cantáis algún tema en el disco.
– Lo teníamos claro. No somos un grupo con un frontman, queremos darle otro carácter, además creo que enriquece el poder contar con más de una voz.
– La instrumental de la peli Munsters se acopla bien a vuestro estilo. ¿El cine puede ser un buen filón para encontrar más versiones similares?
– Nos gusta ese tema y además le hemos dado un toque al estilo Tarantino, pero es pura coincidencia. No creo que hagamos más “versiones de cine”.
-Con un único disco, ¿tiráis de repertorio Skalariak en los conciertos?
– No, esta es otra historia y no es cuestión de ir mareando al personal. Hacemos versiones de Los Fabulosos Cadillac, Hertzainak y Bob Marley.
Disco: Vendetta (Gor)
Concierto: Stupenda Jones, Vendetta
Lugar. Bomberenea, Tolosa.
Fecha: Jueves 19 marzo.
soys la hostia,me gustaria recibir informacion vuestra,si es posible y comprar ropa ,todabia tengo las txapas y pegatas vuestras del concierto de Orozko,solo me falta foto con vosotros y un par de baketas,practico percu,un saludo enorme MAKINAS,como haceis botar al personal,musu bat,JODETE TU BERCEBU!!!!!!!!!!!
Prueba directamente en la web de Vendetta. Salud!