OBUS DONOSTIA 9 DE ABRIL
Fecha: 9-IV-2011. Lugar: Doka, Donostia. Interpretes: Obús. Fortu (voz), Paco Laguna (guitarra), Fernando Montesinos (bajo) y Carlos Mirat (batería). Asistencia: tres cuartos. Precio: 15/18€
¡Como pasa el tiempo! 30 años cumple Obús y lo están celebrando con una gira conmemorativa que arrancó el viernes en Valladolid y cuya segunda parada era Donostia. No se llenó el Doka, pero el ambiente fue genuinamente rockero, con muchos fans veteranos presentes, bastantes además acompañados de sus propios hijos. La ocasión de ver al que junto a Barón Rojo es el grupo más importante en la historia del heavy metal estatal no ocurre todos los días. La expectación por tanto era notable, más al descubrir todo el escenario tapado por un telón con el logo de la banda. Se agradece, que pese a actuar en salas pequeñas, los grupos cuiden dentro de lo que cabe el show, la escenografía.
Cuando por fin cayó el telón tras la intro, allí estaban colocados en el centro del escenario Paco, Fortu y Fernando atacando Corre Mamón, tema incluido en su último álbum de estudio Cállate! La salida fue en tromba, sin pausa ni saludos, un rodillo en el que sonaron concatenados clásicos como La Raya, Autopista, El Que Más y Pesadilla Nuclear. Pese a ser temas tan rotundos, la sensación del grupo fue algo irregular, sin llegar a romper del todo. Seguramente porque Paco venía algo pachucho y en verdad a Fortu se le notaba que la noche anterior debía de haber sido muy larga. Obús siempre ha sido un grupo macarra y muchas de sus letras son invitación al desmadre y la juerga alcohólica. Pero al llevarlo a la práctica pasados los 50 las consecuencias son ya más evidentes. Así que el cariñoso grito de guerra por parte de la audiencia para el cantante fue aquello de “¡No hay resaca!
La segunda parte fue a más, según se entonaba y empezaba a sonreír Fortu, que constantemente agarraba la botella de whisky, para beber él sí, pero sobre todo para compartirla con los seguidores. Huelga decir que el ambiente fue de colegueo. Los de Vallecas recuperaron Juego Sucio, Que te jodan sonó rotunda, Te visitará la muerte fue muy coreada, pero el punto de inflexión lo marcó la machacona Dinero, Dinero, con Fortu subido a la barra del bar y toda la sala cantando. Siguieron con Yo sólo lo hago en mi moto, que para la ocasión se convirtió en Yo sólo lo hago en mi silla, guiño a un fan de la primera fila en silla de ruedas. Enrollados. Y la traca final con Vamos muy bien, Va a estallar el Obús, más una presentación de la banda que incluyó un alucinante solo de percusiones del baterista Carlos Mirat, “maquinón” le presentó Fortu, y realmente fue el mejor de la noche. Menuda pegada y menudo estilo. El cierre con Esta ronda la paga Obús, con una decena de chicas arriba en escena cantando la canción, cerró un show de menos a más en el que Obús demostró que aún puede sonar como un cañonazo.
Texto: Aitor Zubizarreta. Fotos: Iñigo Malvido
OBUS
|
[pe2-gallery album=»aHR0cDovL3BpY2FzYXdlYi5nb29nbGUuY29tL2RhdGEvZmVlZC9iYXNlL3VzZXIvaW5mb3JvY2ttYWdhemluZS9hbGJ1bWlkLzU1OTUxNzk3NjQ1NzUxNzg5OTM/YWx0PXJzcyZhbXA7aGw9ZW5fVVMma2luZD1waG90bw==»] |