HELLFEST 2024. Sábado

0
304
Ambiente@Hellfest2024

Texto: Marijo Luna y Leo Luna

Fotos: Iñigo Malvido

Día que arrancó con la incertidumbre del tiempo, ya que anunciaban tormentas. A primera hora la lluvia hizo tímido acto de presencia.

El Temple se llenó a las 12:15h de almas metaleras expectantes por escuchar el folk metal de Uuhai.  Como sus paisanos The Hu utilizan instrumentos mongoles como el morin khuur e incluyen el canto de garganta de Mongolia. Mucha caña a tan tempranera hora con vítores a cascoporro cada vez que finalizaban una canción. Incluso el batería no paraba de moverse al aporrear los bombos. Al final la ovación fue tan apoteósica que tuvieron que cantar una canción más.

Pasamos al Mainstage2 para ver a los americanos Eternal Champion. Practican un heavy metal que no levantó demasiadas pasiones, igual por la hora o el cansancio acumulado. Sólo al final se montó algún tímido Circle Pit. Con un registro parecido a Heri Joensen de Týr, nos hizo repetir UH cada vez que terminaba una canción.  Destacaría Ravening Iron, The Last King of Pictdom y Skullseeker.

Seguido en el Mainstage1 Anvil los abueletes del thrash old school de Canadá iban a poder disfrutar del escenario en el que más tarde tocaría Metallica y lo que ello conlleva de poder aprovecharse de la infraestructura montada. La experiencia es un grado y lo compensaron con la falta de voz. Por lo demás muy bien.

En el Altar los Sanguisugabogg hicieron que el público disfrutara de lo lindo ya que no pararon de surfear y el mayor Wall of Death seguido del mayor Circle Pit que he visto en una carpa. El death metal de los americanos es de los cabezones que no dan tregua. No aportan nada nuevo pero si te gusta el género los disfrutarás.

Tocaba algo de power metal por lo que nos fuimos al Mainstage2 donde Stratovarius iban a hacer las delicias de los amantes de este estilo. Arrancaron con Survive, Eagleheart, Speed of Light, Paradise, World on Fire, Black Diamond, Unbreakable y como no podía ser de otra manera terminaron con Hunting High and Low. Muy buen set list aunque hubo varios “petardazos” en el sonido a lo largo de toda la actuación. Los finlandeses son unos profesionales que siguen en la brecha después de casi 40 años.

Pasamos al Valley ya que otra cita obligada eran los noruegos Kvelertak y su black and roll tal y como la banda define a su estilo. Destacan por cantar en noruego y por sus animadas y vibrantes actuaciones. Tanto los guitarristas como el bajista Marvin Nygaard no pararon y qué decir del frontman Ivan Nikolaisen que se movía como si estuviera poseído. Se tiró varias veces al escenario haciendo que el equipo de seguridad se volviera loco. Empezaron con Krøterveg Te Helvete de su último álbum Endling. De este disco disfrutamos de 3 cortes más, la que da título al disco Endling, Likvoke – estribillo relativamente sencillo coreado por todo el personal- y Motsols. Las que más pasiones levantaron fueron Blodtørst, imposible no saltar en esta canción, así como Crack of Doom con una continua marea de público surfeando hasta el escenario. Terminaron con Bråtebrann, buenísimo final para un concierto que a todas luces se nos hizo corto.

Se estaba poniendo muy oscuro presagiando tormenta, así que había que aprovechar a ver las bandas al aire libre. Nos acercamos al Mainstage1 para ver a Extreme.  Están en muy buena forma y con una energía envidiable. Aunque no es el estilo que más me gusta hoy en día, reconozco que disfruté con los clásicos de la banda como It (‘s a Monster), Decadence Dance, Get the Funk Out, Hole Hearted, Play With Me, More Than Words y Am I Ever Gonna Change.

Empezó a llover y llover y llover como si no hubiera un mañana, por lo que nos perdimos a Mass Hysteria en el Mainstage1.

Quien va a ver a los finlandeses Korpiklaani ya sabe que la fiesta está garantizada gracias a sus estribillos pegadizos y con una temática bastante particular como se puede apreciar en Tequila, Beer Beer, Happy Little Boozer o Vodka. Nos fuimos al Temple a resguardo del txaparrón que continuaba en Clisson a disfrutar de una fiesta de folk metal que no defraudó.

De allí pasamos al Altar porque Dismember y su death metal demoledor machaca-cuellos lo merecían. Arrancaron con la brutal Pieces y siguieron con Soon to Be Dead. Destacaron Europa Burns y Skinfather.  Abstenerse curiosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: INFOROCK KULTUR ELKARTEA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.