Texto: Marijo Luna y Leo Luna
Fotos: Iñigo Malvido
Arrancó Hellfest 2024 con un cartel más flojo que en anteriores ediciones y con la incertidumbre del tiempo: ¿lluvia? ¿mucha lluvia? ¿poca lluvia? Si sigues leyendo encontrarás la respuesta 🙂
Este año la edición atrasaba sus fechas empezando a fin de mes del 27 al 30 de junio, manteniendo la duración de 4 días lo que a muchos nos congratula.
Llegamos el miércoles 26 de junio y pasamos a coger las pulseras como solemos hacer todos los años. En el camino es de agradecer la construcción de un par de puentes para sortear la maleza antes de llegar a la carretera que lleva al festival. Es una zona que casi todo el mundo que pasa por allí tiene que saltar y con las maletas, carros, carretas y demás que llevan los que se quedan en el camping se había transformado en un punto peligroso. Esta vez tardamos menos que el año pasado en conseguir las pulseras -que ya fue rápido- no esperamos ninguna cola, fue llegar a la taquilla directamente y salir con nuestras acreditaciones en la muñeca izquierda. Es un acierto que el festival empiece el jueves a media tarde ya que el goteo de festivaliers es progresivo y no se generan las grandísimas aglomeraciones de ediciones pre-pandemia.
Este año nos encontramos con varias novedades:
1- La Gardienne des Ténèbres – escultura que han realizado durante dos años los expertos de la Compagnie La Machine y que estaba ubicada en la entrada del Kingdom of Muscadet. Todos los días entre las 22h y las 24h revivía moviéndose y echando humo y fuego. En el siguiente enlace podeis ver parte del proceso de fabricación así como el resultado final:
2- Hellcare – se han colocado 3 puestos situados uno a la derecha del escenario Altar, otro en el Hellcity y otro a la entrada del camping a donde acudir en caso de abusos de alcohol, drogas, discriminación o violencia de género.
JUEVES 27
Empezamos con muchas ganas el día en el que a pesar de ser más corto en cuanto a conciertos -los primeros empezaban a las 16:30h- íbamos a estrenar todos los escenarios. El primero que pisamos fue el Mainstage1 con Asinhell la banda formada por Michael Poulsen de Volbeat. Vimos unas pocas canciones al final y nos gustó ver a Poulsen disfrutando en su labor única de guitarrista.
Pasamos al Mainstage2 para ver a Bleed from Within y su metalcore. Mucho calor a esa hora que las primeras filas sobrellevaron mejor al recibir manguerazos. Hubo llamaradas en varios temas que siempre gusta, así como fuego en la pantalla que tenían en la parte trasera del escenario. Mucha energía la de los escoceses que no llevaron nada pregrabado como nos tienen acostumbrados las bandas de este género. Into Nothing fue una locura y en la última canción Scott Kennedy estuvo de pie entre el público. Se salieron.
De nuevo al Mainstage1 donde iban a tocar los rusos Slaughter to Prevail. Había mucha expectación por verles y no defraudaron. Alex Terrible se golpeó repetidas veces en la frente hasta sangrar lo que debe ser marca de la casa. Dijo que querían conseguir el mayor Wall of Death y que no iban a tocar hasta que la gente le hiciera caso y se separara. Nos tuvo esperando casi 8 minutos, incluso bajó del escenario para alentar al público a separarse y al final lo consiguió. Destacaría de su setlist Demolisher y Viking. Personalmente hubiera preferido que tocara 2 canciones más en vez de tanta parafernalia para un Wall of Death y así poder disfrutar de su rabioso deathcore.
No nos movimos mucho ya que pasamos al Mainstage2 para ver Ice Nine Kills. Tenía muchas ganas de ver en directo a los americanos cuyas letras están basadas en novelas y películas de terror. El setlist hizo hincapié en sus dos últimos álbumes que son dos historias que tienen continuación: The Silver Scream y su secuela Welcome to Horrorwood: The Silver Scream 2. Salieron vestidos con polos manchados de lo que se supone (o no) que es sangre y pantalones cortos. Hubo todo tipo de atrezzo en el escenario como motosierras, hachas, cuchillos, cuerpos colgados en bolsas y acompañantes que salían para escenificar las letras. A destacar el pide del micro que era el esqueleto de un cuerpo y varias cabezas. Arrancaron con Hip to Be Scared, Rainy Day fue de las más coreadas, Meet and Greet, siguieron con Ex-Mørtis, Funeral Derangements, The American Nightmare tuvo a todo el público saltando, Wurst Vacation, The Shower Scene y Welcome to Horrorwood con la que dieron por finalizado el set. No decepcionaron a nadie y en tan solo 40 min. de actuación ofrecieron más que muchas otras bandas que hemos visto tocando casi dos horas. El repertorio, la intensidad, la energía… Ice Nine Kills y su terrorífico metalcore triunfaron en Hellfest. Superaron con creces mis expectativas y si no les conoces te recomiendo que veas los videos para hacerte una idea de lo que vivimos en Clisson. Solo pondría un “pero” Spencer Charnas es el líder y el señor de lo que sucede en el escenario, sólo él teatraliza, gesticula acorde con la música, el completo referente y conductor de la banda. El resto, es decir los guitarras y bajo, no tienen ningún tipo de protagonismo en cuanto a movimientos o ejecución. Un cambio en este aspecto podría dar a la banda la completa perfección en directo.
Sin recuperar el aliento nos dirigimos a estrenar el Valley para disfrutar del stoner de los británicos Green Lung. Con fuerte presencia de bajo como es habitual en este estilo y una voz particular, arrancaron con The Forest Chuch. Se trata de un medio tiempo que me ayudó a bajar las revoluciones. Destacaron Leaders of the Blind y Let the Devil In. Terminaron con Graveyard Sun.
La Warzone era un buen sitio para disfrutar del metalcore de los japoneses Crystal Lake a los que ya habíamos visto en el Festival Brutal Assault y donde nos dejaron tan buen sabor de boca que quisimos repetir aquí. Además queríamos comprobar cómo iba a defender los temas John Robert Centorrino nuevo vocalista desde la partida de Ryo Kinoshita en septiembre del 2022. Las comparaciones son odiosas pero entre los dos yo me quedo con Kinoshita. Aunque la potencia vocal de Centorrino no es discutible, su labor en el escenario es mejorable. De todas formas la energía que derrocha la banda dejó a más de uno con la boca abierta. A destacar el batería que se movía como un poseso mientras aporreaba su instrumento. Empezaron con Prometheus, destacaría SIX FEET UNDER así como Helix para terminar con la brutal Apollo. Se sucedieron Circle Pits y Wall of Death y el nuevo frontman terminó cantando entre el público.
Ya era hora de estrenar las carpas y le tocó al Altar con Dark Tranquility. Ya he perdido la cuenta de las veces que he visto en directo a los padres del death metal melódico tanto en concierto como en festival pero siempre es un placer disfrutar del buen hacer de la banda. Empezaron con Encircled de su álbum Atoma del que por supuesto también tocaron la canción que da título a ése álbum. Siempre nos ha parecido un acierto que las bandas empiecen y terminen con sus hits porque es una forma de que el público esté con una sonrisa desde el principio. Es muy respetable que empiecen con alguna canción del último disco pero si es muy reciente, hace que al principio todo el mundo se quede frío. Es una opinión muy personal claro. Este 2024 han lanzado Endtime Signals que hace el álbum número 13 de su discografía y del que tocaron Unforgiveable. Como siempre Mikael Stanne se lo pasó genial en el escenario y nos lo transmitió.
Volvimos al Mainstage1 donde tocaban Avenged Sevenfold a quienes descubrimos en el 2018 y fueron una de las sorpresas agradables de esa edición. La elegida para empezar fue Game Over con M.Shadows sentado en una silla con un pasamontañas para seguir con Mattel ambas de su último álbum hasta la fecha Life Is But a Dream… Hasta este momento la voz de M.Shadows era más rota de lo habitual, sin embargo a partir de aquí mejoró considerablemente. Siguieron con algunos himnos de la banda como son Afterlife, Hail to the King, Buried Alived, Bat Country o Nightmare. A Little Piece of Heaven me ha parecido siempre un pedazo de canción que invita a bailar con su ritmo casi circense. Terminaron con Cosmic también del último álbum, dejando al público con ganas de más.
Para terminar había que estrenar la carpa llamada Temple con Cradle of Filth y su black sinfónico. Arrancaron con Existential Terror, destacando Nymphetamine (Fix) y Born in a Burial Gown. Terminaron con Her Ghost in the Fog y From the Cradle to Enslave. A destacar la voz de Zoe Maire Federoff que desde el 2022 hace los coros y está a cargo del teclado.
Buen final para el primer día, todavía quedaba mucho festival para seguir disfrutando.