Fecha: 19-12-2009. Lugar: Itzela Aretoa, Oiartzun. Interpretes: Dr Experience, Living Colour. Asistencia: unas 250 personas. Precio: 22/25 euros.
No ha sido nunca la disco Itzela sala rock, pero ojala en 2010 sigua la racha de este último mes en el que han desfilado por el recinto oiartzuarra Juliette Lewis, Michael Schenker y finalmente Living Colour. De nuevo con asistencia discreta, aunque no sorprendió: el cuarteto de color neoyorquino no está consiguiendo repercusión en su segunda etapa, iniciada en 2001 tras 6 años de silencio.
Se les sigue recordando por sus logros del pasado siglo, cuando irrumpieron a finales de los 80 con una propuesta musical rupturista, sin complejos. Se les pudo ver en el 91en Anoeta y gratis en el Jazzaldi 2008 y siguen igual de inquietos. Atacan con hard, toneladas de funky, bases pregrabadas, ritmos africanos, marcianadas o una pizca reggae. Hubo pantalla alternado imágenes en vivo y videos psicodélicos y aunque el show arrancó frío (la temperatura era gélida), acabó pletórico. Instrumentistas soberbios, hubo lucimiento y solos para todos: el del bajista Doug Wimbish paseándose entre el respetable, el del batera Will Calhoum tocando con baquetas luminosas en la oscuridad, y el del fiero guitarrista Vernon Reid, con banda, levantando la sala. Corey Glover, con su vozarrón y las manos en los bolsillos cual bertsolari, completó la estampa de un grupo diferente, lleno de color. Fuera, blanco inmaculado; ¡menuda nevada!
Texto: Aitor Zubizarreta